
In English
¿Qué es la Orden Ejecutiva GA-46?
El 8 de agosto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió la orden ejecutiva GA-46, que instruye a los hospitales a recopilar información sobre el estatus migratorio de sus pacientes, el número de altas hospitalarias, las visitas a emergencias y los costos asociados con la atención brindada a "pacientes que no están legalmente presentes en Estados Unidos". Esta orden entrará en vigor el 1 de noviembre de 2024.
Los hospitales afectados por esta orden también estarán obligados a recopilar e informar sobre los costos de atención médica de pacientes indocumentados, así como el número de pacientes que se dan de alta y visitas a emergencias.
Esta orden ejecutiva entrará en vigor el 1 de noviembre de 2024.
Las personas a quienes el personal del hospital les pregunte sobre su estatus migratorio pueden rehusarse a responder.
La Orden Ejecutiva GA-46 no debe afectar el estatus migratorio ni la atención médica.
-
La ley federal de privacidad prohíbe la divulgación de información protegida sobre la salud del paciente sin su autorización.
-
Las respuestas sobre el estatus migratorio que se proporcionen a los hospitales no deben afectar las solicitudes de residencia legal permanente.
-
La Ley de Tratamiento Médico de Emergencia y Trabajo (EMTALA, por sus siglas en inglés) garantiza el acceso a la atención de emergencia sin importar la habilidad de pagar. Esto significa que los hospitales aún están obligados a proporcionar atención de emergencia o estabilización a pacientes que pasan por una emergencia.
¿Qué requiere la Orden Ejecutiva GA-46?
-
Ordena a hospitales a informar a sus pacientes que cualquier respuesta a preguntas sobre el estatus migratorio no afectará la atención médica.
-
Requiere a hospitales a reportar datos sobre el estatus migratorio de sus pacientes, incluyendo el número de pacientes dados de alta, visitas a emergencias, y el costo de la atención brindada a pacientes. Este requisito de reportes comienza el 1 de marzo de 2025.
-
Requiere que a partir del 2026 los hospitales comiencen a reportar anualmente datos al gobernador, al vicegobernador y al presidente de la Cámara de Representantes sobre el costo anual de la atención hospitalaria y de visitas a emergencias de pacientes en Estados Unidos sin autorización legal.
¿Qué NO requiere la Orden Ejecutiva GA-46?
-
No requiere que pacientes respondan la pregunta sobre su estatus migratorio. La orden solo instruye a los hospitales a preguntar, recopilar información y reportarla a las agencias y funcionarios correspondientes.
-
No requiere que los hospitales reporten el estatus migratorio individual junto con información de identificación.
-
Aunque la guía de HHSC establece que los proveedores de salud deben preguntar sobre el estatus migratorio al momento de ingreso, esto no fue especificado en la orden.